¿Qué está ocurriendo este 2021 con el papel y el cartón?

El mercado de materias primas y transporte está sufriendo sin duda uno de los años más convulsos y difíciles que se recuerda, al igual que toda la población a nivel social, a nivel económico se están viendo cosas nunca vistas.

El papel y en consecuencia el cartón no ha dejado de notificar subidas en los últimos meses de aproximadamente un 7-10% cada vez, la última en Agosto de 2021, llegando a contabilizar a día de hoy hasta 4 subidas.

Desde hace un año las noticias sobre el incremento de precios no han dejado de sucederse, responsabilizando principalmente a la subida de materias primas, celulosa, energía y productos químicos. Además de a la subida de los precios del transporte.

En consecuencia y como muchos informes prevén, los incrementos de precios se van a seguir sucediendo, los factores mas determinantes son escaso stock del que disponen las papeleras, la falta de suministro de materia prima como la madera, así como de papeles reciclados en toda Europa, aunque no seamos conscientes, gran parte de los papeles que se usan en Europa son reciclados.

El incremento del uso del papel en detrimento del plástico, favorece que la demanda de papel sea mayor cada año y que esta demanda se deba asumir, sin mucho éxito en el último año. Provocando escasez y subidas de precios. Todo esto se agrava por la situación internacional, debido al aumento de demanda de países como EEUU o la prohibición de importar materias primas de países como China, por lo tanto su producción es menor.

Optimistas y Líderes en el Sector

A pesar de este panorama, desde MalagaPack estamos confiados en la gran red de proveedores que tenemos, toda esta situación sin duda, va a ir a mejor. Los precios inevitablemente van a subir, pero el crecimiento mayúsculo de estos últimos años y los cambios y mejoras constantes nos van a permitir seguir a la cabeza.